martes, 6 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DEL FOTOPERIODO EN LOS HURONES

¿Que es el fotoperiodo?
Para entender lo que es el fotopoeriodo, debemos saber que los hurones son animales fotoperiodicos, es decir, que determinadas funciones vitales se rigen por las horas de luz y de oscuridad. El huron en su habitat natural, utiliza su madriguera para cumplir ambos periodos de luz y oscuridad que necesita. En nuestras casas, hay elementos que pueden afectarle en sus horas de necesaria oscuridad, son elementos que emiten luz artificial: luz electrica, television, ordenadores, etc. si te pones a pensarlo, hay muchos mas de los que te imaginabas.

¿Porque es importante el fotoperiodo en los hurones?
Como ya hemos comentado, los hurones necesitan oscuridad total (la que tendrian en sus madrigueras) en un periodo de tiempo del dia. Dicha oscuridad la necesitan para generar melatonina, una sustancia que controla el nivel hormonal. El deficit de melatonina puede afectar a las glandulas supraadrenales del huron, derivando en problemas medicos tales como hiperplasia de dichas glandulas, o en algunos casos muy extremos, podría incluso derivar en cancer.

¿Cuantas horas deben estar mi huron en oscuridad total?
Las horas de oscuridad deben ser lo más parecidas posible a las que tendria el huron en su habitat natural, y que dependen de las estaciones del año, de las horas de luz/oscuridad de los dias, etc. En general, se suele decir que entre 14 y 16 horas es lo mas conveniente.

¿Las horas de oscuridad total deben ser continuas?
Para que el proceso de generacion de melatonina se produzca, el huron debe estar un periodo largo en oscuridad total, por tanto es importante respetar este hecho. Por ejemplo, puedes aprovechar la noche, de 20:00 hasta las 8-9 de la mañana de oscuridad total, y asi consigues unas 12-13 horas seguidas, y el resto puedes repartirlo a lo largo del dia, respetando las horas de descanso que él mismo se tome.

¿Si el huron esta dormido ya es suficiente, ya esta en oscuridad total?
No, no es suficiente, el simple hecho de dormir NO estimulará la producción de melatonina. Piensa que en su madriguera, el huron estaria completamente a oscuras, y asi es como deberia estar en nuestras casas. El problema es que la luz electrica, la claridad que entra por las ventanas (luz de las farolas, luz de la luna, etc.), la television, etc. aunque este dormido, le penetra por los parpados e incluso por los huesos del craneo, que son muy delgados, y de este modo no podrá general la melatonina necesaria. Es necesario que la oscuridad sea total.

¿Varía la importancia del fotoperiodo en el huron entero y en el huron castrado?
No, las horas de oscuridad deben respetarse siempre. La melatonina es necesaria tanto para los hurones enteros, para evitar que entren en celo fuera de epoca, y en los castrados, para evitar la sobreestimulación de las glandulas adrenales.

¿Que tengo que hacer para ayudar a mi huron a respetar sus horas de oscuridad total?
Es muy sencillo. puedes hacer varias cosas:
  • Puedes tener una funda, tela o manta para su jaula, y en los ratos en los que duerma se la pones a la jaula (siempre dejando la ventilacion adecuada)
  • Puedes tenerle cajas, casitas, iglus, cubos, mantitas, etc. a su alcance para que puedan meterse a dormir y descansar cuando lo necesite.
  • Puedes tener tubos opacos, en los que no le entre luz para que se puedan meter dentro a dormir.
  • Puedes bajar las persianas del lugar donde este durmiendo para que no entre nada de claridad desde el exterior.
Seguro que se te ocurren más cosas para conseguir que la oscuridad sea total, en esas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario